Exposición Jess Franco y mesa redonda de Fantaterror
Este año el SOMBRA (Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia) quiere honrar a la figura de Jess Franco, un mito del género fantástico español con una exposición sin precedentes con el título La erótica del horror que se inaugurará el 30 de abril y estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el LAC Laboratorio Artístico del Carmen.
A los fans del fantástico el nombre de Jess Franco o Jesús Franco no nos es ajeno. Este director español ganador del Goya de Honor rodó más de doscientas cintas. Era un auténtico genio en la materia. Podía dictar a sus secretarias varias películas a la vez y conseguir estrenarlas sin haber contado con los medios económicos mínimos. Pocas veces se ha visto pasión por hacer cine más grande que la suya, no en vano es la persona que más películas ha hecho en la historia.
Franco rodó sin parar películas por toda España y Murcia, por su luz y precios asequibles, fue uno de sus escenarios elegidos. Aquí simuló el mar Caribe o la Transilvania de Drácula. Bésame monstruo (1970), La ciudad sin hombres (1971), Drácula contra Frankenstein (1972), Dark Mission (1988) o Las orgías inconfesables de Enmanuelle (1982) por el Mar Menor y Cabo de Palos son las cintas que inmortalizaron nuestra geografía bajo la mirada de Franco.
De todas las producciones, hay que destacar El Conde Drácula (1970), una de sus mejores películas. Protagonizada por el mítico Christopher Lee, en El Conde Drácula Franco rodó una escena de persecución de apenas unos minutos en el casino de Murcia y en el teatro Romea.
Mesa redonda sobre Fantaterror
El material de la exposición, ha sido cedido por el coleccionista Fernando Abril y el director de cine Kike Mesa, que fue operador de cámara de Jess Franco en muchas ocasiones. Consta de posters, libros, vinilos y objetos personales, conformando hasta 45 piezas. Se trata de la primera vez que se realiza esta exposición, y será complementada durante el festival con una mesa redonda sobre Fantaterror.