Editorial: T&B Editores.
Ya teníamos ganas de verle la cara a este libro. Lo escribe Rocío Alés, que fue el alma mater del I Encuentro Multidisciplinar sobre el Terror, la Ciencia Ficción y lo Fantástico el pasado mes de octubre.
Os podemos garantizar que esta chica sabe de lo que escribe así que, si te mola el tema, ¡ni lo dudes!.
Sinopsis:
La cultura y la identidad de los Estados Unidos es producto, entre otros ingredientes, de una serie de arquetipos forjados a fuego lento desde la llegada de los puritanos ingleses en el siglo XVII. Una vez asentada la idea de nación estadounidense tras las dos guerras (la de Independencia y la de Secesión), la literatura y algunos géneros cinematográficos clásicos como el western y el melodrama contribuirían directa e indirectamente a la delimitación del estereotipo de la “América profunda”: concepto que en este libro empleamos para hacer referencia a ese reverso tenebroso habitualmente soterrado por la cultura oficial estadounidense que, solo durante la crisis social, política y cultural de la década de 1970, pudo emprender su destape definitivo. En este contexto, el género de terror moderno formularía la imagen definitiva de este estereotipo a través de la creación de un catálogo iconográfico y temático plasmado por primera vez en películas como La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos. Estas producciones arremeterían, sin una intención política específica, contra el muestrario nacional de arquetipos culturales, desmantelando el concepto de familia tradicional, exponiendo tabúes como el del canibalismo e incluso subvirtiendo tópicos indispensables para el entendimiento de la cultura estadounidense como el del viaje.. Además, gasolineras y moteles de carretera pasarían a engrosar la nueva lista de lugares comunes del género de terror que, a largo de las décadas venideras, se vería reformulada en nuevas producciones como la primera temporada de la serie True Detective constatando de alguna manera el poder del medio cinematográfico para la creación de estereotipos y su pervivencia.
Encuadernación: Rústica.
Nº páginas: 336.
ISBN: 978-84-947796-4-0
Precio: 23,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.
Índice de contenidos:
INTRODUCCIÓN. El concepto de “América profunda” en el cine estadounidense de terror.
PRIMERA PARTE. Tras los orígenes del estereotipo de la “América profunda”. I. Estados Unidos y sus profundidades. 1. Norte y Sur en los Estados Unidos. Un breve repaso a sus historias. 2. Viejo y Nuevo Sur: de la “construcción ideal” a la defensa de las “causas perdidas” II. El concepto de “América profunda”: la creación del estereotipo a través de la literatura y los géneros cinematográficos. 1. El proceso de estereotipación del Sur en la literatura. 2. Relaciones entre el concepto de “América profunda” y el American Gothic literario y cinematográfico. 3. El papel del western y del melodrama en la construcción del estereotipo de la “América profunda”.
SEGUNDA PARTE. La “América profunda” en el cine de terror: un nuevo tema terrorífico. I. Breve historia del cine de terror clásico. II. La sociedad norteamericana de los sesenta como caldo de cultivo para la ascensión de la modernidad en el género de terror. III. El terror se cuela en el mundo rural.
TERCERA PARTE. Catálogo argumental, escenográfico y formal del cine del “terror rural”. I. Claves argumentales en torno al estereotipo de la “América profunda” en el cine de “terror rural”. 1. El arquetipo del viaje en el cine de “terror rural”. 2. La destrucción de la idea de familia nuclear norteamericana. 3. La exposición del tabú del canibalismo. 4. La subversión del mito campestre. 5. La eterna confrontación: Barbarie vs Civilización. II. Escenarios, iconos y tópicos del cine de “terror rural”. 1. El paisaje y el paisajismo norteamericano: historia de la subversión de una imagen idílica. 2. Lugares comunes: 2.1. La carretera y sus connotaciones de aislamiento. 2.2. La idea de lo tenebroso en el escenario agrícola. 2.3. La vivienda como contexto para el terror. III. Personajes de la “América profunda”: verdugos y víctimas. 1. El monstruo real. 2. La realidad se cuela en el cine de terror moderno. 3. Algunos apuntes sobre las víctimas. IV. La verosimilitud formal del cine de “terror rural”. 1. El lenguaje cinematográfico del género de terror antes de su modernidad. 2. La estética verosímil en el género de terror: El caso de La matanza de Texas.
CUARTA PARTE. Productos y subproductos del cine de “terror rural”. I. Las secuelas durante la década de los ochenta y noventa. 1. Secuelas de La matanza de Texas. 1.1. La matanza de Texas 2 (1986). 1.2. La matanza de Texas III (1990). 1.3. La matanza de Texas: la nueva generación (1994). 2. Las colinas tienen ojos 2. 3. Vuelta de tuerca sobrenatural en Trampa para turistas. II. El revival del cine de “terror rural” durante la década del 2000. 1. Revisiones de La matanza de Texas. 1.1. La matanza de Texas (2003). 1.2. La matanza de Texas: el origen (2006). 1.3. La matanza de Texas 3D (2013). 1.4. Leatherface (2017). 2. Revisiones de Las colinas tienen ojos. 2.1. Las colinas tienen ojos (2006). 2.2. El retorno de los malditos (2007). 3. Homenajes al cine de “terror rural”: La casa de los 1.000 cadáveres y Los renegados del Diablo.
CONCLUSIONES. La pervivencia del estereotipo de la “América profunda” en True Detective.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL.
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL.