Editorial: Cátedra.
Ante este El Cuerpo Erótico de la Actriz Bajo los Fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945), de Nuria Bou y Xavier Pérez, sólo podemos decir...
¡Oh!
Sinopsis:
Las mujeres que constituyen la materia de este libro fueron las estrellas femeninas más importantes de las cinematografías española, italiana y alemana, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en los que el nuevo régimen totalitario en España coexiste con el nazismo alemán y el fascismo italiano. En las tres dictaduras, la censura ejerció un severo control no solo sobre los contenidos políticos, sino también sobre el erotismo y la sexualidad. Las "stars" femeninas de los fascismos trabajaron en connivencia, más o menos explícita, con la ideología de los Estados en los que desarrollaron su filmografía, pero su cuerpo habló (desde las imágenes) ofreciendo mensajes a menudo contradictorios con la moral imperante. Este libro propone un estudio de la gestualidad de dichos cuerpos, y se interroga sobre la tensión subyacente entre feminidad servil y feminidad liberada, entre sexualidad negada y afirmación erótica. A lo largo de sus páginas, se desgrana con minuciosidad la relación entre actuación e imaginario erótico en las filmografías de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Conchita Montenegro, Conchita Montes, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para la cinematografía española; Clara Calamai, Luisa Ferida, Anna Magnani, Isa Miranda, Assia Noris y Alida Valli en el contexto italiano, y Zarah Leander, Marika Rökk y Kristina Söderbaum para el caso alemán.
Sobre los autores:
Nuria Bou es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad dirige el Máster Oficial en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Crítica de cine en el diario Avui desde 1990 hasta 1995 y de 1994 a 1997 responsable junto a Xavier Pérez de la página semanal "Quadern de Cinema" (Premio Carles Durán). También junto a Xavier Pérez ha coescrit Cent anys d'espectacle (Ed. Graó, 1995) y El Tiempo del Héroe (Paidós, 2000).
Es autora de La Mirada en el Temps. Mite i Passió en el Cinema de Hollywood (Ed. 62, 1996, Premi d'assaig Josep Vallverdú), traducido al italiano por Editori Riuniti. También es autora de Plano/Contraplano (Ed. Biblioteca Nueva, 2002) y de Desses i Tombes: Mites Femenins en el Cinema de Hollywood (Ed. Proa, 2004), premio Carles Rahola, traducido al castellano por editorial Icaria. Ha colaborado en diversos libros y revistas sobre el tema del actor como Les Dives: Mites i Celebritats (Ed. 3 i 4, 2007) o La Modernidad desde el Clasicismo: el Cuerpo de Marlene Dietrich ("L’Atalante", 19, 2015) y sobre el deseo femenino en los volúmenes Políticas del Deseo (Ed. Icaria, 2007) o Las Metamorfosis del Deseo (UOC, 2010) y en la revista Cinema Comparat/ive, 8, 2016, con el artículo Lois Weber: el Pensament Femení en Moviment. El año 2014, fue la comisaria de la exposición "Estrelles del Silenci. L'star System en el Cinema Mut de Hollywood" en el Museo de Cine de Girona.
Xavier Pérez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Ha escrito, junto a Jordi Balló, los libros La Semilla Inmortal. Los Argumentos Universales en el Cine, Yo Ya He Estado Aquí. Ficciones de la Repetición (traducidos al catalán y al italiano), El Mundo un Escenario. Shakespeare: el Guionista Invisible, (traducido al catalán) y Els Riscos del Saber. Junto a Núria Bou, ha escrito Cent Anys D'espectacle. Història del Cinema y El Tiempo del Héroe. Épica y Masculinidad en el Cine de Hollywood (edición bilingüe, catalán-castellano). Es también autor de El Suspens Cinematogràfic (traducido al italiano) y de Películas Clave del Cine de Espías.
Encuadernación: Rústica.
Nº páginas: 300.
ISBN: 978-84-376-3841-6
Precio: 20,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.