Ediciones: T&B.
Nos ha parecido interesante esta propuesta que nos hace la editorial T&B, un libro que se acerca a la enfermedad desde la reflexión cinematográfica escrito por un medico especialista en medicina interna también licenciado en filosofía.
Incluimos el índice de contenidos.
Sinopsis:
El cine está poblado por enfermos y enfermedades de todo tipo. Una muestra de ello es cómo los grandes creadores cinematográficos, desde Alfred Hitchcock a John Ford, se han acercado al universo del enfermo. La enfermedad interesa al espectador y, por tanto, vende entradas. Partiendo de esta evidencia, en la introducción del libro Benjamín Herreros nos plantea la siguiente pregunta: «¿cómo es posible que vayamos al cine para desconectar, para pasar un buen rato, y entremos a ver una película sobre los padecimientos de un sufrido enfermo? » desvelando que a lo largo de las páginas del libro se irá dando respuesta a esta pregunta. El libro “El enfermo en el cine” tiene la originalidad de aproximarse a la enfermedad desde la reflexión cinematográfica. Una perspectiva de gran provecho porque, por un lado, nadie puede escapar de la experiencia de enfermar y, por otro, porque el cine es una manifestación cultural universal. Las películas tratan las cuestiones que más le interesan al ser humano, y la enfermedad como tema y el enfermo como personaje son cuestiones esenciales. Casi se podría decir que existenciales. “El enfermo en el cine” es un libro que aporta reflexión y, sobre todo, entretenimiento. Su escritura sencilla lo hace apetecible para todos los que estén interesados por el cine y por los aspectos nucleares de la vida: la salud, los valores humanos, las relaciones sociales y hasta el sentido vital.
Sobre el autor:
Benjamín Herreros es médico especialista en medicina interna y además es licenciado en filosofía. Más allá de la clínica, Benjamín Herreros trabaja en la universidad como docente en bioética y en humanidades médicas, dirigiendo el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea. Tiene una larga trayectoria organizando cursos y seminarios sobre cine y medicina, dirigidos tanto a estudiantes de medicina como a profesionales y también al público general. Ha publicado numerosos trabajos y artículos en los que hace una lectura crítica del mundo médico desde la perspectiva que aporta el cine, especialmente en relación con sus cuestiones éticas más peliagudas. Entre dichas publicaciones destaca el libro “El médico en el cine” (2011), publicado también por T&B. Recientemente Benjamín Herreros ha estrenado el documental “Ser médico”.
Índice de contenidos:
• Prólogo • El enfermo en el cine o La enfermedad: ¿oportunidad o condena? o El enfermo: ese ser desagradable o El enfermo frente al médico o El enfermo es un sujeto, no un objeto • Tipos de enfermos. El lenguaje de la enfermedad o Según el estatus temporal o Según la gravedad • La enfermedad en el cine o Definir la enfermedad o ¿Salud o felicidad? o Obsesión por la salud • Los hospitales, platós cinematográficos o Los comienzos: cuando no había hospitales o El hospital: hacia la deshumanización de la medicina o Hospital monográfico: cuando los enfermos comparten su drama o Los manicomios: un escenario de terror o Hospitales militares: medicina y acción o Los balnearios: parte de la historia de la medicina o La consulta: el tú a tú con el enfermo o El laboratorio: investigación y diagnóstico • La vivencia de la enfermedad: ¿drama o salvación? o La experiencia de la enfermedad o La enfermedad: distintos componentes en una experiencia o Importancia del contexto en la experiencia de la enfermedad o ¿Drama o salvación? Películas sobre la experiencia de enfermar • Ser un enfermo: ¿A quién ama a Gilbert Grape? • Estar enfermo: Fedora • Vulnerabilidad: El chico de la burbuja de plástico • Desánimo: La gata sobre el tejado de zinc • Pérdida de autoestima: La ciudad de la alegría • Negación: Mejor imposible • Desesperanza: Amor • Culpa: Candilejas • Marginación: Cowboy de medianoche • Llamar la atención: La boutique • Seducción: Nunca pasa nada • Fortaleza: Escrito bajo el sol • Dignidad: El último pistolero • Catarsis vital: Las nieves del Kilimanjaro • Esperanza: Amarga victoria • Sentido: Volver a empezar • Un nuevo comienzo: A propósito de Henry • Familia, amigos, y mucho más • El padre: Azuloscurocasinegro • La madre: Quédate a mi lado • El hijo: La fuerza del cariño • Los hermanos: Una historia verdadera • La pareja: Love story • Los amigos: Los amigos de Peter • El cuidador: Intocable • Los vecinos: Historias de la radio • Conocidos, y hasta desconocidos: La marcha de un millón de hombres • Las enfermedades más populares: “enfermedades de cine” • Cáncer: Elegir un amor • Infarto de miocardio: Deuda de sangre • Ceguera: Sola en la oscuridad • Paraplejia: Nacido el 4 de julio • Tuberculosis: Moulin rouge • Sida: Philadelphia • Epidemias letales: Contagion • Enfermedades tropicales: Historia de una monja • Alcoholismo: Bajo el volcán • Drogadicción: Trainspotting • Trastornos del ánimo: Melancolía • Trastornos de la personalidad: La pianista • Esquizofrenia: Como en un espejo • Alzheimer: El hijo de la novia • Amnesia: Memento • Enfermedades neurodegenerativas: La teoría del todo • Enfermedades raras: Máscara • Enfermedades de fantasía: El curioso caso de Benjamin Button • Los problemas morales del enfermo o Principales problemas éticos reflejados en el cine o Aprovecharse de la enfermedad o El enfermo ante las negligencias médicas o La dificultad de tomar decisiones o Los pacientes menores o Elegir la forma de morir o Planificar la forma de morir o Generosidad: el trasplante o El enfermo como sujeto de investigación o Gen-Ética o Buscando una nueva vida o Reclamando una atención justa • Enfermos y famosos: pato-filmografías o Famosos-enfermos en el cine o Y enfermos-famosos en el cine • The End. La muerte en el cine o Entre la vida y la muerte o Muerte y enfermedad o El testamento del héroe o ¿Y si podemos evitar morir? o Aprender a dejar la vida o La despedida o La muerte como proceso y la muerte como instante o El duelo o Enfermedad y muerte