Editorial: Astiberri.
Humor absurdo. Una constelación del disparate en España de Mery Cuesta plantea una nueva mirada a las prácticas humorísticas absurdas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.
Puedes leer un extracto de la obra aquí.
Descripción:
Humor absurdo. Una constelación del disparate en España plantea una nueva mirada a las prácticas humorísticas absurdas desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad. Partiendo de los Disparates de Goya, se adentra en los siglos XX y XXI a la luz de la linterna de Ramón Gómez de la Serna para reflejar múltiples autores y propuestas basadas en el disloque, el nonsense y el collage. De Jardiel Poncela a Faemino y Cansado, de Chiquito de la Calzada a Miguel Noguera, de Gloria Fuertes a Joaquín Reyes, este volumen concebido por Mery Cuesta establece líneas de conexión entre más de un centenar de voces que comparten un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española. En un presente en el que el humor está hostigado por los límites y la intolerancia, el arte del absurdo se erige como un reducto balsámico y como un modelo de actitud ante la vida.
Le acompañan en este viaje a Mery Cuesta especialistas de peso que, desde ámbitos creativos diversos, se acercan de una manera rica y consistente al humor absurdo: Joaquin Reyes (creación actoral), Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic) y Desirée de Fez (cine e internet). Humor absurdo. Una constelación del disparate en España es también una exposición comisariada por la propia Mery Cuesta que produce y alberga el Centro de Arte 2 de Mayo, de Móstoles –también coeditor de este libro que se erige igualmente como catálogo de la muestra–, que permanecerá abierta entre el 30 de enero y 28 de junio de 2020. La exposición acoge más de un centenar de obras –dibujos, vídeos, pinturas...– para poner luz sobre una buena parte de los actores –y actrices– principales que forman parte del imaginario colectivo sobre el absurdo en España.
Sobre la autora:
Mery Cuesta (Bilbao, 1975) es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante de cómics. Como crítica de arte, Fue una firma habitual durante una década en el Cultura/s de La Vanguardia y actualmente escribe crítica de arte y de cómic La esfera de papel de El Mundo. También conduce semanalmente la sección de crítica de arte en el programa Efecto Doppler de Radio 3 – RNE. Como comisaria, ha desarrollado más de una veintena de exposiciones que abordan cuestiones relativas a la cultura popular y el outsider art, tales como Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle, Bálsamo y fuga: La creación artística en la institución penitenciaria o Humor Absurdo: Una constelación del disparate en España. Ha sido la comisaria del Pabellón de Catalunya en la Biennale di Venezia 2017. Como docente, es Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA, y ha dado conferencias y talleres y cursos en decenas instituciones en España, México o Colombia. Fue galardonada en 2019 con un premio Graffica por su aportación a la divulgación crítica de la cultura popular y underground. En el ámbito del cómic, colabora como dibujante de cómic desde 2008 en fanzines y revistas como TMEO o Mongolia. Ha publicado dos álbumes: Caída y auge de Antxon Amorrortu e Istanbul Zombi 2066. Su último trabajo editorial es el ensayo-cómic La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital (Consonni, 2015). Fue baterista del grupo de punk rock Crapulesque desde 2008 a 2015; actualmente desarrolla un proyecto musical experimental en el que interpreta con percusión páginas de cómic y pintura abstracta.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº páginas: 296.
ISBN: 978-84-17575-63-2
Precio: 24,00€.
Librerías donde puedo encontrarlo: Aquí.