La muy activa Editorial Cerbero anuncia los veinte cuentos que conforman su nueva antología Cachava y Boina. De todo corazón mucha suerte. Tras mis comentarios se encuentra el texto que la editorial ha circulado por las redes sociales, con los títulos de los relatos y nombre de sus autores. De nuevo mucha suerte, de corazón.
La gaditana Editorial Cerbero se ha erigido en uno de los baluartes del movimiento que reclama un mayor espacio para las escritoras en el género fantástico. También es cierto que esta editorial andaluza se ha conseguido establecer en el “Establishment del Fandom fantástico español”. Si, ya saben que cada cierto tiempo un grupo de aficionados se convierten en los más influyentes… con lo que ello quiera decir.
En cualquier caso en el texto se verifican tres datos que me permitirán elaborar una hipótesis de trabajo.
El editor comenta que el 72% de los relatos recibidos son de mujeres, luego el 28% han sido escritos por hombres.
De los 10 cuentos encargados por el editor para la antología el 60% ha sido encargado a mujeres y el 40% a hombres.
De los 10 cuentos seleccionados de los cuentos recibidos el 60% ha sido escrito por mujeres y el 40% restante por hombre. Nada comentaré, mal pensados, de la relación entre calidad y la caída del 72% de obras recibidas al 60% finalmente seleccionadas de escritoras.
Si nos vamos a la bien nutrida tienda de las obras publicadas por la editorial constatamos que de las 16 obras publicadas hasta hoy; 11 son escritas por mujeres (el 68,75%) y 5 por hombres (el 31,25%)
HIPOTESIS DE TRABAJO.
El establishment del fandom fantástico español ha establecido que el porcentaje mínimo políticamente correcto de participación de las mujeres escritoras, se sitúa en el intervalo del 60% al 68,75% del total.
TEXTO CIRCULADO POR LA EDITORIAL CERBERO.
LISTA FINAL DE RELATOS SELECCIONADOS
En total, recibimos 536 relatos para la convocatoria de #CACHAVAYBOINA. 536, que se dice muy pronto. De ellos, 150 han sido firmados por hombres, frente a 386 relatos escritos por mujeres, lo cual representa un 72% de representación femenina. No podemos aplaudir más fuerte. ¿Qué significa este grado de participación? Os dejamos las conclusiones a vosotras y vosotros.
De esos 536 relatos había que seleccionar diez, porque diez son los relatos de autoras y autores invitados y queríamos que hubiese el mismo número de los unos que de los otros. A continuación os contamos títulos y autoría de todos los textos que aparecerán en el libro, que verá la luz en diciembre.
Para empezar, el libro arranca con un prólogo de Juanma Santiago que ya de por sí es tan largo como uno de nuestros bolsilibros. Y es genial. Acto seguido, o quizá como guinda del pastel, tenemos un poema del grandérrimo Juan Carlos Teso. Y, ahora sí:
RELATOS INVITADOS:
—«El ovillo», de Alicia Pérez Gil.
—«Temblores», de Cristina Jurado.
—«¿Quién, cuando yo grite, me escuchará?», de Daniel Pérez Navarro.
—«Home do unto», de Juan González Mesa.
—«Manuscrito hallado en Ilerda», de Albert Kadmon.
—«Una línea en la pizarra», de Conchi Regueiro.
—«Luminarias», de Layla Martinez.
—«Lemmings», de Nieves Mories.
—«No se tira nada», de Eduardo Vaquerizo Rodríguez.
—«La noche que se llevaron a Anastasio», de Yolanda Camacho.
RELATOS SELECCIONADOS:
—«Vida del padre Lobis: el auténtico lobisón de Nueva Vizcaya», de Luis Besa.
—«Aceite», de Alejandro Canela Rodríguez.
—«El viento: una historia de la frontera», de Raúl Gonzálvez del Águila.
—«50% algodón 50% poliéster», de Adolfina García.
—«Anomalía gallinácea: auge y caída de los transpollos», de Dani Almodovar.
—«Deli Bal», de Raquel Froilán.
—«La encantá del barranco», de Enerio Dima.
—«Una casa en el barro», de Haizea Muñoz Zubieta.
—«La sombra del candil», de Ana Roux Rodríguez.
—«Cuídate, hija, de la Garduña», de Virginia Buedo Rodero.